En muchas ocasiones ha surgido el debate sobre si es el fotógrafo o la cámara quien hace la fotografía. A menudo en los post hablamos de las mejores cámaras o los mejores objetivos, pero eso no significa que el fotógrafo no tenga nada de responsabilidad en la imagen que captura. Yo asemejo esto a lo del dinero y la felicidad, el dinero no da la felicidad, ¿verdad? ¡Pero ayuda! Eso no lo vamos a negar… Pues con la fotografía pasa parecido, el equipo no hace grande una foto, ¡¡pero ayuda!!
Hoy te traigo una serie de objetivos que marcarán una diferencia en tus fotografías. Con un equipo normalito puedes capturar una imagen muy bella, que transmita emociones o conmueva, sin embargo, hay objetivos que aportan un valor añadido. Son una herramienta que puedes utilizar para ampliar tu creatividad o incluso darle un toque más profesional a tus imágenes. Y si dispones de esa herramienta… ¿por qué no conocer sus ventajas y aprovecharlas? Sigue leyendo y descubrirás ¡todo lo que estos objetivos pueden ofrecerte!
Nota de Mario: Canon y Nikon no son las mejores cámaras de fotos, ni mucho menos. Hay cámaras buenas de estas dos marcas como las hay de Pentax, Sony, Olympus, o cualquier otra marca. En este artículo referenciamos algunos objetivos, incluyendo un enlace mayoritariamente a los objetivos de Nikon y Canon. El único motivo es porque son las más populares y por las que la mayoría de lectores pregunta. Enlazar todo este listado de objetivos para todas las marcas sería una locura. Si la tuya no es ni Canon ni Nikon, por favor entra a Amazon y busca un objetivo similar. Lo tiene que haber. Gracias.
Teleobjetivo
Si tienes alma de paparazzi, te encanta fotografiar aves o animales salvajes, te apasiona retratar desconocidos pero la timidez te impide acercarte… ¡Esta es tu herramienta! Con un tele como el 55-200 mm podrás acercarte a tu objetivo sin necesidad de hacerlo físicamente. Otras ventajas es que permite un enfoque selectivo, es decir, te permite destacar al sujeto sobre el fondo y elimina la sensación de perspectiva (esto último puede ser una desventaja si buscas lo contrario, ¡ten cuidado! ).
A continuación te indico algunos teleobjetivos similares y su precio aproximado:
- Nikon 55-200mm f/4.
- Canon EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS.
- Sigma – Objetivo 50-200 mm f/4 (compatible con Canon, Nikon, Pentax, Sony, Sigma (APS‑C)).
Gran Angular
Este tipo de objetivo tiene la ventaja de abarcar un ángulo mayor que el de la visión humana. Es ideal para capturar imágenes panorámicas o grandes objetos o lugares desde distancias cortas. Con él puedes exagerar las perspectivas y distorsionar las líneas. Se utiliza mucho en interiores, por ejemplo para celebraciones en una iglesia o para resaltar las características arquitectónicas de un edificio y es ideal para la fotografía de paisajes, pues su profundidad de campo es mucho mayor y puede capturar detalles a una distancia considerable. Si te apasiona la fotografía de paisajes, ¡este es tu objetivo!
Para que puedas hacerte una idea de precios, aquí tienes de forma muy aproximada algunos angulares de distintas marcas:
- Canon EF-S 10-22MM f/3.5.
- Nikon Nikkor DX 12-24mm IF-ED.
- Tamron SP AF 10-24mm F/3.5-4 (para Nikon).
- Sigma 10-20mm f/4-5.6 (para Canon).
- Tokina 12mm – 24mm f/4.0 (para Canon).
- Pentax DA 12-24mm f/4.
Ojo de Pez
Esta lente circular con un ángulo extremadamente grande sirve para dejar volar la imaginación. Crea un efecto similar a una imagen reflejada en una esfera y te permite capturar todo lo que necesitas aunque tus ojos no puedan percibirlo. También se utiliza en el interior de iglesias para poder incluir toda la escena: protagonistas, invitados, techo, suelo… ¡todo! Es como el gran angular, pero más exagerado y distorsionado. El inconveniente es que es un poco caro y su efecto es tan específico que no es recomendable como primera opción a la hora de hacerte con un primer objetivo extra. Para que te hagas una idea, estos son algunos precios aproximados:
- Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM. (Uf, sí, un poco caro. Piénsatelo bien antes de comprarlo).
- Hay otros de marcas alternativas pero que son fabricados precisamente para modelos de Nikon, Canon, Sony, etc. Ejemplos: Walimex Pro 8mm f/3.5 para Canon, o el Walimex Pro 8mm f/3.5 para Nikon.
Macro
Estas lentes son utilizadas sobre todo en la captura de flores e insectos por su cualidad para fotografiar a distancias muy cortas y aumentar considerablemente el tamaño del objeto de nuestro interés. Imprescindibles en la fotografía científica, gracias a estas lentes has podido ver insectos a un tamaño que probablemente te hayan asustado, o no, pero que seguro que no te han dejado indiferente, ¿verdad? Incluso habrás podido ver detalles que al natural son difícilmente apreciables al ojo humano.
Por sus máximas aperturas y su calidad de imagen, son también una buena opción para los retratos.
¿Quieres saber su precio aproximado? Hay gran variedad de tipos y precios, aquí te dejo unos ejemplos:
- Canon EF 100 mm f/2,8 IS USM Macro.
- Nikon AF-S VR Micro 105mm f/2.8 G IF-ED.
- Nikon AF-S Micro 60mm f/2.8 G.
- Canon EF-S 60 mm f/2,8 Macro USM.
50 mm f/1.4
Ya hemos hablado en más de una ocasión de esta lente tan versátil que Mario llama El Rey de los Objetivos. Entre sus ventajas encontramos que al ser una focal fija, rinde mucho mejor, pero lo que hace tremendamente útil a esta lente es su gran apertura de diafragma, que te permite capturar la luz de una forma extraordinaria y además jugar con la profundidad de campo para conseguir destacar el objeto de interés o sólo una parte enfocándolo en extremo mientras que desenfoca el resto. En este retrato podemos ver que no sólo se desenfoca el fondo, el rostro está muy enfocado mientras que la mano que está en un plano muy cercano al rostro ya aparece desenfocada. Para retratos es excelente, y para la fotografía de bebés es casi imprescindible, pero no sólo te servirá en estos casos, como ya he dicho, es tan versátil que servirá en multitud de ocasiones y tipo de fotografías. ¿Te ha entrado el gusanillo y quieres saber el precio aproximado? No te preocupes, en este caso no iba a ser menos, aquí lo tienes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario